Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encurtidos: Tipos y Características

La mera mención de la palabra puede hacerle la boca agua o provocarle una mueca de disgusto, según sus preferencias. Pero una cosa es segura: los encurtidos y sus tipos son definitivamente un alimento polarizador. Los ame o los odie, no se puede negar que estas delicias tienen bastantes seguidores. En este post, vamos a explorar todo lo que necesita saber sobre ellos: qué son, los distintos tipos que existen y sus características. Tanto si es un novato en el mundillo, como un profesional experimentado, ¡le prometemos que aprenderá algo nuevo!

En este puesto del Mercado de Alto Extremadura se pueden encontrar los mejores encurtidos.

¿Qué son los encurtidos?

Los encurtidos son alimentos que se han conservado en una solución de salmuera, que suele estar compuesta de vinagre y sal. Este proceso, conocido como encurtido, sirve tanto para conservar el pepino u otro alimento, como para realzar su sabor. Además de los pepinos, muchas otras verduras como zanahorias, cebollas, coliflores, remolachas e incluso frutas como las manzanas y los limones pueden encurtirse. El resultado final es una delicia crujiente y ácida que resulta deliciosa sola o como parte de una comida.

Tipos de encurtidos

Hay tipos de encurtidos de todas las formas, tamaños y sabores. He aquí algunos de los tipos más populares:

  • Encurtidos de eneldo: Estos pepinos se curan en una solución de salmuera y luego se aromatizan con eneldo. Tienen un sabor agrio y picante distintivo que mucha gente encuentra irresistible.
  • Pepinillos de pan y mantequilla: Como su nombre indica, estos pepinos se cortan en rodajas finas y luego se mezclan con azúcar, vinagre y especias como el grano de mostaza y la cúrcuma, dándoles un sabor dulce y sabroso a la vez.
  • Pepinillos dulces: Estos pepinillos se elaboran con azúcar y vinagre, lo que les confiere un sabor más suave que sus homólogos de eneldo.
  • Remolachas encurtidas: Las remolachas encurtidas son deliciosamente ácidas y dulces, lo que las convierte en la guarnición o acompañamiento perfecto para muchos platos.
  • Pepinillos kosher: Estos encurtidos siguen las estrictas leyes dietéticas kosher, lo que significa que se elaboran sólo con pepinos, vinagre y sal. Tienen un sabor más suave que otros tipos de encurtidos.

Además de los mencionados, estos alimentos son los más populares a la hora de hacer diferentes tipos de encurtidos: aceitunas, pepinillos, rabanitos, zanahoria, berenjenas, remolacha roja, zanahorias, guindillas, repollo, alcaparras, coliflor y cebollitas.

encurtidos tipos

Características de los encurtidos

Hay tipos de encurtidos de todas las formas y tamaños, pero hay ciertas características que los hacen destacar. He aquí algunas de sus principales características:

  • Crujiente: Los pepinillos son conocidos por su textura crujiente, que procede de su remojo en salmuera durante un largo periodo de tiempo.
  • Acidez: Los pepinillos obtienen su acidez del vinagre utilizado para conservarlos. Este sabor agrio es uno de las principales características de los encurtidos.
  • Umami: Los pepinillos están llenos de sabor umami, que es un sabor salado que puede describirse como «carnoso» o «terroso». Esto los hace especialmente buenos cuando se sirven con platos grasos o salados.
  • Variedad: Gracias a la variedad de vinagres, especias y otros ingredientes utilizados en el encurtido, no hay dos encurtidos iguales. Esto significa que puede encontrar encurtidos que se adapten a cualquier preferencia gustativa.

Esperamos que haya disfrutado aprendiendo todo sobre estas increíbles delicias. Tanto si es fan del clásico pepinillo de eneldo como si prefiere algo más dulce como los pepinillos de pan y mantequilla, seguro que hay tipos de encurtidos que le encantan. Así que póngase a encurtir y ¡disfrute de los muchos sabores de estas sabrosas delicias!

En Mercado de Alto Extremadura existe una amplia gama de productos de todo tipo para satisfacer a cualquier persona.