Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerdo Ibérico: Los diferentes Cortes y sus características

El cerdo ibérico es un tipo de cerdo que procede de cerdos criados en la Península Ibérica. Su carne tiene un sabor único y un veteado muy intenso, lo que la convierte en una de las carnes más codiciadas del mundo. En este post, vamos a hablar de los diferentes cortes del cerdo ibérico y de sus características. Empezaremos explicando qué es este tipo de carne y cómo diferenciarla de otros tipos de cerdo. Después, enumeraremos los diferentes cortes y explicaremos para qué es mejor cada uno de ellos.

En este puesto del Mercado de Alto Extremadura podrá encontrar los mejores cortes de cerdo ibérico para cocinar elaboraciones que dejen a sus amigos y familiares con la boca bien abierta.

¿Qué es el cerdo ibérico?

El cerdo ibérico es la carne del cerdo negro ibérico, originario de la Península Ibérica. Estos cerdos se alimentan con una dieta totalmente natural a base de bellotas, cereales y pastos, y su alimentación les confiere un sabor único con un intenso veteado. El jamón producido a partir de cerdos ibéricos puede identificarse:

  • El jamón es de color caoba oscuro, resultado de su alimentación.
  • Tiene un olor y un sabor intensos que proceden de la grasa que contiene.
  • Su textura es firme pero tierna al mismo tiempo.

Ahora que ya sabe qué es el cerdo ibérico y cómo diferenciarlo del cerdo tradicional, pasemos a los recortes.

Cortes del cerdo ibérico

Estos son los diferentes cortes del cerdo ibérico y las características de cada uno de ellos:

  • Lomo: Se trata de un corte magro que resulta más adecuado para asar o asar a la parrilla, ya que no contiene mucha grasa. Tiene un sabor suave y puede cocinarse rápidamente.
  • Paletilla: Esta es una corte graso que se cocina mejor a fuego lento, ya que desprenderá su grasa y quedará tierno. Puede asarse o estofarse y es ideal para guisos y platos cocinados a fuego lento.
  • Costillas: Este corte suele prepararse asado o al horno, pero también puede hacerse a la parrilla. Su sabor es intenso y tiene mucho grasa.
  • Jamón: Es probablemente el corte más famoso del cerdo ibérico, y suele curarse y salarse antes de ser consumido. Tiene un sabor intenso con un regusto a nuez que proviene de las bellotas de su dieta.

Existe un dicho popular en España que dice: «del cerdo se aprovechan hasta los andares». Esto hace referencia a que es un animal con el que podemos aprovechar cualquier parte de su cuerpo para hacer alguna comida deliciosa.

cortes cerdo iberico

Propiedades del Cerdo Ibérico

Por su alimentación, el cerdo ibérico es una excelente fuente de grasas saludables y proteínas. También contiene altos niveles de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud del corazón. Además, tiene niveles de colesterol más bajos que la carne de cerdo tradicional, lo que la convierte en una opción más saludable para quienes desean comer carne pero no quieren aumentar su niveles de colesterol.

Platos que incluyen cerdo ibérico

El cerdo ibérico es un ingrediente versátil que puede utilizarse en muchos platos diferentes. Puede asarse, asarse a la parrilla, hornearse e incluso curarse y salarse para elaborar deliciosos jamones. Algunos de los platos más populares son

  • Lomo ibérico asado con patatas
  • Paletilla a la parrilla con hierbas
  • Costillas al horno con verduras
  • Croquetas de jamón ibérico
  • Paletilla estofada con setas

Independientemente de los cortes de cerdo ibérico que utilice, será siempre una carne tierna y jugosa. Tiene un sabor intenso y un veteado único, lo que la convierte en una de las carnes más buscadas del mundo. Así que si busca algo especial, ¡pruébelo! No le decepcionará.

En el Mercado de Alto Extremadura podrá encontrar una infinita gama de productos de todo tipo. No dude en hacer una visita a nuestras instalaciones para poder encontrar lo que anda buscando.