Comencemos hablando un poco del origen del plátano, esta fruta es procedente originalmente de una zona de Asia, y no es hasta el siglo XV cuando se acabó introduciendo a Canarias y seguido de eso, sobre el 1516 acabó llegando a América.
Hay muchas maneras de degustar esta fruta, tanto de manera cocinada, como en crudo, más o menos madura etc… En algunas zonas tienen varias formas de prepararla como postres, y en la actualidad, es muy utilizado como sustitutivo del azúcar en postres light…
El plátano es considerado una de las comidas básicas y de las terceras frutas más importantes del mundo.
Qué propiedades tiene el plátano
El plátano es una fuente de energía, ayudando a afrontar un pesado día de trabajo o de estudios, además de ser una fruta saciante y que es muy recomendada para los deportistas, ya que ayuda a evitar también agujetas y dolores musculares.
¿Qué propiedades tiene el plátano a parte del potasio?. Debemos considerar otros nutrientes también presentes en él, como pueden ser un alto contenido en hidratos de carbono, fibra, magnesio, ácido fólico y ayuda a cicatrizar heridas, es antiinflamatoria y antihemorrágica.
- Carbohidratos, varía en función al color de la fruta, en caso de que ésta sea verde, contendrá más almidón y en consecuencia nos aportará más carbohidratos complejos de lenta absorción, lo que ayuda a repartir mejor la energía a lo largo del día.
- Vitaminas, las más presentes son la vitamina C y B6, que ayudan a la antioxidación y protegen a nuestro cuerpo de protegerlo de agentes externos.
- Fuente de minerales, como el hierro, magnesio, potasio… que son importantes para nuestros músculos.
Beneficios de comer plátano
- Cuida de nuestro corazón, ayudando a mantener un buen nivel de presión arterial, por eso es recomendable que la gente con hipertensión consuma al menos un plátano al día.
- Disminuye la fatiga y el cansancio, gracias al aporte de vitaminas, ayuda a mantener una buena salud muscular, ya que ayudan a prevenir calambres, lo que es bastante bueno para deportistas y un gran alimento también para niños, estudiantes y cualquier persona que haga uso de bastante energía a lo largo del día, ya que al consumirlo aportas a tu cuerpo una dosis de energía fácil de digerir y asimilar.
- Previene la anemia, debido a su alto contenido en hierro, ya que esto aumenta la formación de glóbulos rojos y blancos y a su vez promueve el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
- Estimula el sistema nervioso, previene complicaciones del sistema nervioso debido al triptófano que contiene.
- Regula el funcionamiento del intestino, ya que es una fruta astringente, lo que te ayudará en casos donde vas mucho al baño y en caso de ir poco.
Propiedades del plátano seco
¿Qué propiedades tiene el plátano seco? Este fruto contiene potasio, así se convierte en un complemento ideal, para acompañar en postres, desayunos, repostería etc… También nos aporta una gran cantidad de vitaminas y nutrientes, no por estar deshidratado significa que pierda sus propiedades. Además, de esta forma conseguimos que el plátano esté siempre disponible para consumir, ya que al no tener agua se vuelve inmune a agentes externos y se retrasará mucho más su caducidad.
Este snack es recomendable sobre todo para gente con problemas de azúcar elevado en sangre.
Aquí te damos una pequeña guía para que sepas deshidratar tus plátanos en casa de forma fácil:
- Precalienta el horno a unos 50ºC, 90ºC
- Pela y córtalos en rodajas.
- Báñalas en zumo de limón unos segundos para aumentar su sabor y concentrar su vitaminas, evitando tenerlas muy húmedas ya que aumentará el tiempo de cocción.
- Colócalos en una bandeja con rejilla para que salga el exceso de líquido.
- A mitad de cocción es importante darles la vuelta para evitar que se quemen o no se deshidraten por igual.
- Déjalas reposar en la rejilla para que terminen de perder el agua que les quede y estén listas para consumir.
- Finalmente, para guardarlas en buen estado es importante meterlas en un recipiente hermético y dependiendo de su nivel de sequedad durarán más tiempo o menos.
Desde Frutas y verduras Hermanos Garcia os recomendamos esta receta para hacer acompañado de los más pequeños por lo sencilla y apta para cualquier persona que es, y para disfrutar a cualquier hora:
Cookies de plátano
Estas son unas galletas muy sencillas y manteniendo todas las propiedades del plátano, que solo tienen dos ingredientes perfectos para acompañar en la merienda o desayuno, estas no tienen ni azúcar, ni huevos ni leche. Las podemos ir modificando en base a vuestros gustos pero la base será la misma siempre, plátanos y semillas.
En nuestro caso usamos 100g de copos de avena y 2 plátanos maduros. Precalentamos el horno a 190Cº con calor por arriba y por debajo.
Preparación: añadimos en un bol los copos de avena con los plátanos y los vamos machacando hasta que quede todo totalmente integrado, como hemos dicho antes, esta receta puede variar dependiendo de vuestros gustos, se le pueden añadir virutas de chocolate, nueces, pasas… y una vez le hayas añadido todo lo que querías quedaría darles la forma deseada en una bandeja para hornear y llevarlas al horno durante 20 minutos, este tiempo se reducirá en caso de que nuestras galletas sean muy finas, entonces bajaríamos a 15 minutos. Pasado el tiempo las sacamos y dejamos reposar un rato, y luego puedes añadirles miel, chocolate fundido etc… Cualquier extra que te guste o te apetezca dependiendo el momento o el hambre que tengas.
Esperamos que este post sobre que propiedades tiene el plátano en diferentes estados os haya servido como pequeña guía informativa, si os interesa saber más sobre esta interesante fruta os recomendamos visitar El Mercado de Alto Extremadura donde también podraś encontrar otros puestos y mucha variedad en diferentes productos y marcas que pueden ayudarte en futuras recetas.