Uno de los mayores cultivos y consumos en España son las patatas. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada año se cultivan diferentes patatas que se adaptan a climas y suelos. Generalmente, se escogen las patatas sanas y consistentes para el mayor consumo humano. Pero, a continuación descubrirás cuáles son los tipos de patatas más consumidos y los más presentes en el mercado.
Tipos de patatas con mayor consumo
Cada patata tiene diferentes características en lo relacionado a su composición de fécula y humedad, según estas características se utiliza para aplicaciones específicas.
- Así que para empezar, podemos afirmar que la patata más consumida en España son las más compactas, listas para freír, duras y crujientes después de su cocción. A este tipo de patata se le conoce como: Agria, Baraka y Caesar. Son muy blandas por dentro pero compactas, por lo que al freír se siente su corteza crujiente. También son ideales para asar en el horno o acompañar con asados de carne y pollo.
- Otro de los tipos de patatas muy consumidos en varias zonas son las recomendadas en el arte culinario como es la Kennebec y Spunta. Ambas se utilizan de forma muy versátil en la cocina ya que se pueden sazonar fácilmente obteniendo un sabor y textura realmente deliciosos. La patata Kennebec y Spunta tienen un buen comportamiento en el guiso. Su textura le aporta calidad al producto final, generando un tipo de hortaliza idóneo para la cocina. Además, suelta una determinada fécula, son patatas que no se deshacen.
- En este punto, también es ideal utilizar la patata riojana. Tiene la misma textura y suelta almidón en su punto óptimo para generar las mejores circunstancias y sabor en un guiso.
- Por último, tenemos las famosas patatas en la variedad canaria llamada negra y bonita. Son de recolección temprana y se utilizan en la cocina para preparaciones con patatas arrugadas. Su sabor y textura son extraordinarios, lo que las convierte en una de las más consumidas en España.
Consistencia de las patatas más consumidas
Comúnmente, en la cocina se intenta que las patatas no se deshagan. Esta posibilidad es únicamente preferible cuando se requiere la preparación de un puré espeso. Alguna de las recetas preferidas por muchos españoles, son las patatas de revolcón aguileña y que se pueden preparar con las variedades: Monalisa, Desirée y Kennebec.
Las patatas más firmes y que no se rompen en la cazuela son las de tipo Kennebec, Spunta y la Baraka. Son las variedades más comunes y altas en consumo por la facilidad de uso en ensaladas o guarniciones. Al cocerlas solas, se conserva la piel, lo que mantiene todo el sabor y los valores nutricionales más importantes para el consumo humano. Únicamente, se le integra sal para dar mayor realce a su sabor.
Tipos de patatas en el mercado español
Ya determinamos cuáles son los tipos de patatas más consumidos en España por sus propiedades gastronómicas. Ahora queremos destacar las más reconocidas en el mercado:
Primeramente tenemos las patatas que se producen en toda la provincia costera, las cuales se les llama las patatas de recolección temprana.
En la zona mediterránea como Murcia, Málaga, Valencia, Barcelona y Cádiz, se recolectan frecuentemente las variedades de patatas Spunta y Monalisa. Luego le sigue la producción en las provincias españolas como: Toledo, Burgos, Segovia, León, Álava, Lugo, Orense, y La Rioja donde se producen las variedades de Jaerla, Kennebec, Red Pontiac y Desirée. Tienen una producción a mitad de año, se les denomina patatas de estación.
Y finalmente, se encuentran las variedades cultivadas en distintas provincias. Se les denomina patatas tardías. Se dan en zonas templadas y consisten en la mayor prolongación de su cultivo, a diferencia de las anteriores. Por ello tenemos la clasificación de patatas según su ciclo de cultivo:
- Variedad de patatas en el ciclo extratempranas o precoces las cuales se dan entre el 15 de enero y el 15 de abril.
- Las variedades tempranas se recolectan del15 de abril y el 15 de junio.
- Las patatas de Estación o semitardías se dan entre el 15 de junio y el 15 de septiembre respectivamente.
- Y la variedad de tardías se recolecta hasta el 15 de enero.
Tipos de patatas en la gastronomía española
El consumo de patatas en España se debe a la presencia de esta hortaliza en muchos platos de su gastronomía. No sólo es una de las hortalizas más nutritivas para el ser humano, sino que es muy fácil de cultivar y adquirir, tanto en huertas caseras como compradas en el mercado.
- Con las patatas se pueden preparar diferentes platos gastronómicos deliciosos. Los más comunes son las preparaciones cocidas de patata, con las cuales se pueden acompañar diversos platos de pescado, sardinas, pulpo, robalo y el lacón con grelos.
- También es muy habitual diversas versiones de platos con patatas como: el cocido madrileño, las ollas cántabras, la berza gaditana, el perol cordobés, el manchego, el cocido extremeño, entre otros.
- La presencia en ensaladas también es muy frecuente. La mayoría de los vegetales cocidos se suelen acompañar con productos cárnicos o pesqueros y se utilizan en la gastronomía española para preparar diversas ensaladas.
- La utilización más comercial es la patata frita, donde se puede acompañar con huevo, pescados o carnes. Su textura crujiente hace de la patata un alimento de sabor y aroma delicioso en la cocina. Ideal para freír y consumir con diferentes salsas o degustaciones.
Promedio en consumo de patatas al año
En el año 2017 el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España, realizó un estudio y encuesta para determinar cuántos kilos de patatas se llegaba a consumir durante el año.
Según las cifras totales el consumo de patata en el núcleo familiar es de 30 kilos. La acción más frecuente de toda familia española es adquirir sus patatas directamente del mercado mediante la compra del producto.
Y casi el 2% de la población utiliza sus huertos para la alimentación y adquisición de patatas. Aunque los costos pueden ser más bajos al crear un huerto de patata, la disponibilidad es más alta en los mercados debido a la alta variedad y tipos de patatas disponibles.
Tipos de patatas y sus características
Tal y como ya lo hemos resaltado, el alto consumo de patatas se debe a la presencia de ellas en la mayoría de los platos españoles. A continuación, queremos destacar alguna de las mejores preparaciones según los tipos de patatas que se utilicen:
Teniendo en cuenta la textura, forma y presentación, se pueden elaborar distintos platos con las variedades de patatas disponibles en nuestra zona. En muchos hoteles y restaurantes se suele administrar un plato de patatas único acompañado de carne o pescado. Pero en todos estas elaboraciones, la patata siempre es la protagonista:
Patata biológica
Empezamos con la patata biológica, es considerada la más común y preferida por aquellos amantes de la naturaleza. Se obtiene de manera natural por los medios tradicionales de cultivo donde no interviene ningún tipo de abono químico ni tampoco pesticidas. Es una patata de piel oscura y carne amarillenta la cual se utiliza como preparación en guisos de carnes, pescados o pollo.
Patata brava
Una de las que disfrutan muchos en la cocina, ya que es ese tipo de patata para freír. Tiene un aroma, textura y sabor muy peculiar las cuales se pueden encontrar en diferentes variedades del mercado español. Se pueden consumir y preparar con solo lavar la pieza, trocearla y colocarla en la sartén para freír.
Patata Desirée
Es reconocida por su piel rojiza sin ningún tipo de manchas y de piel fina. Su carne es mayormente blanca y se puede utilizar para la preparación de diversas preparaciones. Es muy frecuente en ensaladas cocidas o acompañadas con salsas y tomates.
Kennebec
Distinguimos este tipo de patata por su carne blanca y piel parda. Se utiliza en la cocina por su textura blanda y excelente calidad ovalada para acompañar con platos en salsa y otros tradicionales españoles.
Patata Bintje
Finalmente, tenemos el tipo de patata bintje, la cual se distingue por su carne de tono amarillento. Tiene algunas manchas superficiales en su piel y es generosa en la cocina. Se puede elaborar en platos de ensalada, patatas fritas o en guisos.
Hay que recordar que no todas los tipos de patatas están disponibles en todas las regiones. Existe cierta variedad que abunda en una región más que en otra. Si deseas preparar un plato con un tipo de patata en específico, debes recurrir al mercado para obtenerla.
Pero en sí, en toda España se utiliza la patata como alimento principal para diversas degustaciones. Es una de las hortalizas más buscadas y vendidas, que hoy podemos disfrutar gracias a las buenas propiedades que posee.